Colocación de pendientes en farmacia
Hoy en día, las farmacias en España se han convertido en instituciones de asistencia sanitaria y social. El equipo de farmacéuticos no solo está involucrado en la preparación de medicamentos, sino también en la atención. Esto implica asumir una amplia gama de funciones y la necesidad de integrar diferentes servicios.
Cuando se trata de servicios de pendientes o «perforaciones de oreja», las farmacias son uno de los lugares que los consumidores eligen debido a su cercanía y precio.
Se trata de un servicio muy popular que no requiere una gran inversión. Es importante que sea realizado por personal capacitado y calificado. Además, existe una completa gama de medidas de higiene y sanidad. Para brindar este servicio también se requiere un espacio limpio, higiénico y ordenado.
Existen leyes regionales que rigen la perforación de la piel y otras prácticas similares. Por tanto, cada comunidad autónoma tiene sus propias leyes, con su propia definición de “piercing” así como la determinación de quién es un profesional idóneo para su práctica.
La Comunidad de Madrid permite perforar la oreja sin dañar el cartílago. Además de usar un proceso de montaje automático de una sola vez, también está hecho de acero quirúrgico, titanio y oro (un material hipoalergénico).
Los farmacéuticos deben firmar el consentimiento en donde se informa de los posibles riesgos y el seguimiento necesario. Se debe conservar una copia firmada en la farmacia y anotar el número de lote del blíster. De esta manera, si hay alguna complicación en este sentido, la farmacia queda respaldada . En caso de que la persona que desee hacerse la perforación sea menor de edad, es necesario contar con el consentimiento del padre o su representante legal.
Se estima que las complicaciones en aproximadamente el 30% de los clientes de perforaciones se resuelven en los primeros días o semanas.
Uno de los riesgos más comunes de la perforación de la oreja es la posible irritación del lóbulo de la oreja, que a menudo se manifiesta como inflamación o dermatitis dentro de las primeras 48 horas.
Coste y forma de hacerse un pendiente en farmacia
El coste de realizar este servicio varía en función de la farmacia a la que se acuda. En muchas ocasiones, depende del material usado. Es bueno ofrecer información adicional sobre cuidados necesarios que aporte al cliente datos sobre cómo manipular los pendientes para evitar una infección.
- Generalmente el precio ronda los 5-10€.
Mucha gente opta por esta opción ya que el precio es mucho más reducido que realizarse la perforación en un lugar de “piercings” donde se lleva a cabo con un material distinto.
Normalmente en las farmacias la perforación se lleva a cabo con pistola, la cual es más agresiva y la herida no será limpia, por lo que será mas difícil de curar. Además la joya colocada es más corta de lo recomendado no dando espacio a la piel para inflamarse.
Por otro lado, la perforación con aguja crea una herida lo más limpia posible que se curará mucho mas fácilmente.
Como ya se ha comentado anteriormente, a las farmacias no se les permite llevar a cabo todo tipo de perforaciones. En la mayoría de ocasiones, tendrás la posibilidad de hacerte un agujero en las zonas de la oreja que no presenten cartílagos, aunque sí que es cierto, que en determinadas farmacias podrás hacerte un pendiente en esa zona.
Si estás planteando hacerte una perforación acude o llama a la farmacia y pregunta al personal sobre sus condiciones y precios.