¿Por qué la primera toma de tensión es más alta?
La toma de tensión sirve para medir la presión arterial , que es la fuerza que ejerce la sangre al circular por nuestras arterias sobre las paredes de los vasos sanguíneos. Existen dos valores distintos que podemos encontrarnos. La máxima o también llamada sistólica, que hace referencia a la medida obtenida cuando el corazón se contrae, y la mínima o diastólica, es decir, cuando el corazón se relaja.
Para obtener un resultado normal en lo referente a la presión arterial, debe encontrarse por debajo de 140/90 mmHg cuando la tomamos en la consulta médica. En caso de realizarnos la prueba nosotros mismos en nuestro domicilio, es posible aceptar por válidos valores inferiores a 135/85.
Aunque es cierto que la tensión arterial aumenta con la edad, siempre que ésta supere los valores normales es necesario tratarla, ya que de lo contrario puede llegar a provocar problemas en la salud.
Una de las preguntas que más se hace la gente, es por qué la primera toma de tensión es más alta. Esto no es del todo así. La tensión arterial presenta variaciones a lo largo del día y depende de muchos factores como ejercicio físico, ansiedad, ambiente, haber bebido o fumado etc.. Lo más apropiado, es aceptar los resultados de la primera toma y en caso de realizar una segunda prueba, es importante dejar pasar unos minutos entre ambas, ya que de lo contrario, la segunda podría verse afectada y estaríamos aceptando un valor equivocado.
A que se deben los diferentes resultados en una toma de tensión
Realizar dos pruebas de tensión arterial seguidas, sin dejar tiempo para que el cuerpo repose puede provocar unos malos resultados, pero también es posible encontrarse con un resultado distinto en tu casa que en el centro médico. ¿A qué se debe?
Generalmente cuando nos tomamos estas medidas en el hogar, existe una mayor probabilidad de cometer errores y obtener unos peores resultados ya que no contamos con los conocimientos necesarios para realizar una correcta medición. Podemos encontrarnos con dos casos distintos:
- Hipertensión enmascarada. Este término hace referencia a esos momentos en los cuales obtenemos una presión arterial más baja en el centro médico que en nuestra propia casa. Esto puede suceder cuando el ambiente del médico es más tranquilo y silencioso que el de tu hogar en el momento en el que te realizaste la prueba. Por otra parte, debemos tener en cuenta que el consumo de alcohol, café o tabaco puede influir en los resultados.
- Hipertensión de bata blanca. Esto es más común, ya que la mayoría de las personas sufren más estrés cuando deben realizar una visita al médico. En estos casos el resultado es más alto en la consulta médica que en el hogar.
Para evitar estas situaciones debes asegurarte que el tensiómetro que tienes en tu casa se encuentre en buenas condiciones y que lo estás usando correctamente. En nuestro blog podrás encontrar artículos con las claves y pasos clave para llevar a cabo una toma de tensión.
Si a tu médico no le importa puedes llevar el tensiómetro de tu casa y a la vez que tu médico te mide la tensión en un brazo, hacer tú lo mismo con tu máquina en el otro brazo.
Dada nuestra gran experiencia en el sector de la medicina, Farmacias Santaolalla dispone de las mejores herramientas y personal para ofrecer a los diferentes clientes el mejor trato y servicio posible. Destacando la profesionalidad y calidad de todos sus servicios. Tu salud nos importa. Visita tu centro médico o tu farmacia de confianza y mantente al día de tu estado de salud.